Apoyo durante la Inserción Universitaria

Publicado en Unidad Pedagógica

La Universidad de la República viene promoviendo políticas de enseñanza que apuntan a la democratización de la Educación Superior. En ellas se incluye la atención al estudiante que ingresa, facilitando su acceso y permanencia.

Facultad de Enfermería, a través de la Unidad Pedagógica, trabaja en sintonía con estas políticas centrales, apuntando a fortalecer las capacidades básicas para el estudio y facilitar el accionar de los estudiantes, abordando diversas situaciones sociales, económicas, afectivas, que ponen en riesgo de desvinculación temprana a algunos estudiantes.

A partir de estas lineas de trabajo, se viene desarrollando un plan de trabajo con diversas actividades hacía el estudiante de ingreso.

Entre ellas se destaca:

• Recepción y Bienvenida a la generación de ingreso: junto con las autoridades de la Institución se les dio la Bienvenida a la Generación 2012 en el mes de Marzo. En los encuentros se trabajó sobre la Inserción a la UdelaR, abordando con énfasis el aspecto de "ser estudiantes universitario".

Además dicho encuentro contó con la presencia de integrantes del equipo de PROGRESA, FEUU, Tutoras Estudiantiles de la Facultad de Enfermería.

• Observación del Rol de Enfermería: El equipo de la Unidad Pedagógica junto con la Coordinación del Primer Módulo del Primer Ciclo de la Carrera, el equipo de la UnEVA y las Tutoras Estudiantiles de la Facultad de Enfermería, implemento una propuesta de Observación del Rol de Enfermería in situ. Esta estrategia apunta a fortalecer la construcción del rol Universitario y de la disciplina.

La propuesta se desarrollo durante 3 semanas consecutivas, visitando diversos Servicios (Asistenciales en el Primer y Segundo Nivel de Atención, Educativos, de Investigación y Extensión).

• Tutorías entre Pares Estudiantiles: Venimos apoyando el trabajo que desempeñan las Tutoras Estudiantiles con la Generación de Ingreso. Las actividades se desarrollan de forma semi- presencial durante toda la semana. Las actividades presenciales se llevan a cabo en la Sede de la Ex- Escuela de Scoseria, y las virtuales a través grupos en las redes sociales, donde se implementa un seguimiento y apoyo a diversas situaciones estudiantiles.

• Actividades complementarias en la Inserción estudiantil: Mensualmente mantenemos reuniones con el equipo de PROGRESA, planificando la intervención de la Facultad de Enfermería en las actividades educativas y sociales de la UdelaR. Entre ellas participamos en el Tocó Venir, Tocó Estudiar 2012, participaremos en las Expo Educa en Montevideo e Interior.