Historia del Programa

Publicado en Profesionalizacion

El Programa se implementa por primera vez en 1990. Hubo tres polos de desarrollo curricular, ubicándose en dos ciudades de departamentos del interior del país y en la capital. La modalidad educativa era semi-presencial y de ingreso ilimitado. El total de inscriptos fue de quinientos quince estudiantes, de los cuales se graduaron el 37%. Se logró su ejecución gracias al apoyo presupuestal aportado por la Fundación W. K. Kellogg.

El Plan de Estudios de Profesionalización de 1990, se consideró innovador por su modalidad de currículo integrado y por combinar la educación presencial con la educación a distancia. A partir del año 1999 se desarrolla un segundo Programa de Profesionalización mediante Convenio Ministerio de Defensa-Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas e INDE-UDELAR.

La metodología de enseñanza se modifica, pasando a ser presencial y con una población de estudiantes acotada, para fortalecer el seguimiento del proceso educativo. El número de alumnos fue de veinte Auxiliares de Enfermería, egresando el 85%. En el año 2001 se inició la implementación del Programa por tercera vez, a partir del Proyecto Institucional de la UDELAR, que provee de los recursos financieros para que se efectivice el Convenio con el Hospital Universitario, con un total de cincuenta alumnos.

En el año 2005 se desarrolla una nueva edición en Convenio con el Hospital Universitario, y el Ministerio de Salud Pública. Los estudiantes de esta generación finalizaron de cursar en el año 2008 y actualmente se encuentran en la etapa de Defensa de los Trabajos Finales de Investigación.