PROGRAMAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Publicado en Departamento de Educación

El Departamento de Educación organiza sus actividades por Programas:

I) DESARROLLO DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

I.1- Diagnóstico educativo del estudiante que ingresa. Su resultado servirá como aporte al programa de apoyo al estudiante y de seguimiento estudiantil.

I.2- Implementación de proyectos de investigación de las metodologías educativas actuales e innovaciones.

I.3.- Implementación de proyectos de investigación sobre los métodos de evaluación y acreditación.

1.4- Investigación del rendimiento académico como insumo para la modificación de estrategias educativas, para el Programa de apoyo al estudiante y otras aplicaciones.

I.5- Investigación del impacto: evaluación del producto egresado en relación a su desempeño asistencial. Investigación de las necesidades del mercado laboral como insumo a la evaluación continua del Plan de Estudios.

I.6- Medición de la satisfacción del estudiante y del docente.

II) DESARROLLO ENSEÑANZA

II.1- Reuniones con Departamentos Docentes y profesores, en la implementación de metodologías pedagógicas-didácticas.

II.2- Evaluación del desarrollo del Plan de Estudios, análisis de línea de flexibilización curricular y Creditización Plan 93'.

II.3- Producción de material didáctico de orientación a estudiantes y docentes.

III) DESARROLLO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE

III.1- Programas de orientación al docente que ingresa.

III.2- Programas de capacitación y/o actualización sobre:

. diagnósticos educativos,
. metodologías educativas,
. didáctica, sistemas de evaluación,
. metodología de la investigación educativa
. tecnologías educativas

III.3- Talleres sobre:

. técnicas de educación grupal.
. herramientas metodológicas.

IV) FORTALECIEMIENTO DEL PROGRAMA DE SOPORTE ACADÉMICO

IV.1- Al docente: contribuyendo a la elaboración de materiales educativos, proyectos, protocolos, etc.

IV.2- Al estudiante, participando en instancias de: orientación vocacional, orientación curricular, apoyo psico-social, técnicas de estudio, otras.

VI.- APOYO AL PROGRAMA DE GESTIÓN ACADÉMICA

VI.1- Supervisión de la actividad docente y estudiantil generando información para alimentar los otros Programas.

VI.2- Contribución al rediseño, implementación, supervisión y evaluación de los programas de los diferentes cursos.

VI.3- Centralización de las materias independientes cuya continuidad a lo largo del PE depende de diferentes responsables, buscando la coherencia interna de los programas: Epistemología, metodología de investigación, etc.
Con ello se lograría una unidad en la conducción.