PROGRAMA RELACINAMIENTO INTER UNIVERSITARIO

Publicado en Departamento de Educación

La política de cooperación académica internacional de la Universidad de la República se desarrolla desde hace ya varios años participando activamente en diferentes instancias de cooperación académica y en procesos de integración regional en el área de la enseñanza superior, cooperando con instituciones de distintos continentes en las diferentes carreras, manteniendo así un claro compromiso con la internacionalización de la educación.

La Facultad de Enfermería tiene una extensa experiencia de movilidades entre distintos países. Atendiendo esta política ha participado en distintos Programas de Intercambio estudiantil y docente a nivel de grado y posgrado.

El Departamento de Educación dirige programas de intercambio de grado con distintas Universidades.

2017

En los meses de enero y febrero de 2017 una de nuestras estudiantes mantuvo intercambio con la Universidad de Ginebra Suiza, se trató de un intercambio autogestionado la asignatura cursada fue la equivalente a Enfermería Comunitaria. Ambas instituciones y la estudiante lo evaluamos como exitoso.

En abril una de nuestras estudiantes en el marco del Programa ESCALA estudiantil mantendrá intercambio con la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina, cursará la asignatura correspondiente a Atención de Enfermería en usuario en situación crítica.

2016

En el 2016 se trabajó con intercambios estudiantiles y docentes. A nivel estudiantil los Programas de Intercambio fueron en el marco del Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano (ESCALA) y pasantías auto gestionadas.

Se dieron cuatro intercambios estudiantiles con las siguientes instituciones: Universidad Nacional del Nordeste Argentina, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Tucumán, y Universidad Central de Chile.

En el último trimestre del año 2016 se trabajó en los intercambios estudiantiles del Programa ESCALA para el primer semestre del año 2017, y para un intercambio autogestionado con la Universidad de Enfermería de Ginebra Suiza.

A nivel docente realizaron intercambios tanto en el marco del Programa ESCALA Docente, como autogestionados cuatro docentes del equipo:

Prof. Mgtr. Fany Rocha: Universidad de Córdoba, Argentina; Prof. Agdas. Mgtrs. Josefina Verde y Carolina Rodríguez: Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina; Prof. Agda. Mgtr. Carolina Rodríguez: Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Prof. Adjta. Mgtr. Virginia Oxley Institut Medical de Boston, Laboratorio Roemers. Buenos Aires, Argentina

En el 2015 se trabajó con los Programas de Intercambio:

• ESCALA  Estudiantil.
  • ESCALA Docente.
  • ERASMUS-MUNDUS.
  • Becas Santander Iberoamérica.
  • Pasantías auto gestionadas.

Se dieron cinco intercambios estudiantiles y tres docentes.

Los intercambios estudiantiles fueron con las Universidades de:

• Universidad Nacional del Nordeste Argentina,
  • Universidad de Valladolid España,
  • Universidad de Salamanca-España,
  • Universidad de Tümbingen-Alemania.

Los intercambios docentes se dieron con:

• Universidad Nacional de la Plata,
  • Universidad de Avellaneda.
  • Universidad Nacional de Entre Ríos.

Desde el DE y según la opinión de los propios estudiantes y docentes se evaluaron todos los intercambios como sumamente exitosos y enriquecedores desde el punto de vista académico y personal.

Programa ESCALA 2016.

Se están llevando a cabo tres intercambios de estudiantes desde FdeE con universidades argentinas,

• Universidad Nacional del Nordeste.
  • Universidad Nacional de Entre Ríos.
  • Universidad Nacional de Tucumán.

La Dirección General de Relaciones y Cooperación de la Udelar es quien  asesora al Consejo Directivo Central (CDC) en temas de política de cooperación internacional.

Ingresando a su página web se encontrará información sobre las diferentes redes y programas gestionados por esta Dirección General.