PROGRAMA FORMACIÓN DOCENTE

Publicado en Departamento de Educación

Programa Formación Docente

La política universitaria actual exige contar con formación pedagógica de los académicos.

El Departamento de Educación (DE) ha sido en la Facultad de Enfermería una estructura de vital importancia dado que uno de sus cometidos es la investigación educativa y respaldo pedagógico de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El DE implementa e investiga la formación pedagógica y didáctica del cuerpo docente institucional.

La integración del Director del DE al Equipo de Coordinación del Proyecto Institucional “Formación Didáctica Docentes Universitarios del Área Salud” financiado por la CSE, como responsable del mismo, permite una mayor atención a las demandas de formación e incorporación del cuerpo docente de la Facultad.

En 2015 hubo un total de 78 docentes participantes. Los cursos y seminarios de perfeccionamiento docente realizados por dicho Proyecto fueron:

Cursos:

• Módulo 1-Cursos: "Ser docente hoy".

• Módulo 2-Curso: “Profesionalización de la Enseñanza Universitaria en el Área Salud. El lugar de la Planificación en la tarea docente”.

Seminarios de perfeccionamiento docente:

• “La evaluación de los aprendizajes en la Universidad".

• “Dimensión Ética en la Formación Didáctica del Docente Universitario. El rol docente de lo personal a lo colectivo”.

El DE realiza la difusión de todas las propuestas.

Formación Docente en Centro Universitario Regional del Este (CURE) Sede Rocha - 2015

En la línea de Formación Docente se generó una propuesta semipresencial. Surgió con el propósito de desarrollar las competencias pedagógicas y didácticas de los profesores universitarios favoreciendo el abordaje de la enseñanza de los contenidos disciplinares de la formación de los Licenciados en Enfermería. Se buscó a su vez contribuir a atenuar los fenómenos del fracaso, el rezago y la deserción estudiantil y promover el egreso.

Participaron la totalidad de los docentes radicados en la Sede, el curso estuvo a cargo del Equipo de Gestión del DE.

Taller Proceso de Atención de Enfermería

En el 2015 se organizó por el DE y el Centro de Posgrado (CEDEPO), en el marco de formación docente la actividad conocida como Taller del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) .

A partir de esta iniciativa se conformó un grupo de docentes con representación de todas las cátedras que trabajaron sobre el tema y mantienen su actividad en modalidad semipresencial. El grupo trabaja internamente y generando actividades para toda la Facultad de Enfermería. En este marco se desarrollaron dos talleres de PAE con participación de todas las sedes por medio de vídeoconferencia, contabilizándose 180 docentes participantes.

El objetivo del grupo de trabajo es dar a conocer y estandarizar los criterios generales que deben estar implícitos en el PAE y producir materiales para orientar a docentes y estudiantes sobre la metodología y soporte teórico.

Las líneas de trabajo son generar evidencia, intercambiar experiencias, estandarizar el método de enseñanza del PAE, socializar los avances y proyectar el PAE a la línea de trabajo existente a nivel nacional de la historia clínica electrónica.