Imprimir

Segundo Foro: 26 de mayo

Publicado en Segundo Debate

 

Panelistas

 


Lic. Gladys Picción.

Profesora Emerita de la UdelaR

 

 


Lic. Natalie Dutra

Encargada del Area de Escuelas Habilitadas de Enfermería. Dirección de Educación. MEC.

 

 


Dr. Augusto Ferreira.

Investigador de la Línea de Cuidados.

 

Debería haber sido el colectivo de enfermería, el que hubiera propuesto al sistema político, mirando otros países, el Sistema Nacional de Cuidados.

La definición de cuidado que está en el proyecto de ley sobre el Sistema Nacional de Cuidados "no me parece la más  adecuada", no llegan a definir el cuidado. Desde el comienzo de la vida los cuidados existen, los seres humanos como los seres vivos, han tenido siempre necesidad de cuidado porque cuidar es un acto de vida, cuidar en general es un acto individual y cotidiano que cada persona se da a sí mismo con el objetivo de mantener la vida.

¿Cuándo empieza el actuar de enfermería? cuando el ser humano no puede cumplir con esas necesidades de cuidado. Y si los cuidados existen desde el comienzo de la vida, no podemos decir de que el cuidado es exclusivo de la profesión enfermera. 
Surgen a partir de los 60 muchos teorizadores que lo que hacen es establecer modelos de cuidado basado en las necesidades. En estos modelos conceptuales han servido para facilitar  la formación del cuidado, su injerencia y su investigación, y para que "los enfermeros podamos transmitirles a los nuevos enfermeros la manera como se cuida" en forma metodológica, científica, integrando todos los aspectos del ser humano.

En el contexto en que se mueve enfermería, un altísimo porcentaje de los enfermeros está enfocado a las instituciones de salud, entonces "mucha de nuestra energía se concentra acá en instituciones de salud que  tienen modelos de práctica clínica rígida, sistemas de atención centrados en la práctica médica biologicista, no en la práctica de enfermería, un paradigma biologicista aún predominante, una priorización de resultados económicos, organización a veces poco adaptables a nuevas necesidades de atención o de cuidado".

Por otro lado los destinatarios de los cuidados "también nos exigen como profesión, buscan solución a sus problemas, tienen expectativas claras, depositan confianza, toman decisiones, son capaces de evaluar lo que se ofrece, buscan el valor agregado.  En definitiva la profesión está inserta en un sistema el cual  tiene diferentes actores y cada actor tiene necesidades. Formamos parte de un sistema que tiene valores y desea priorizarlos. Para que la profesión enfermera pueda acceder a un ejercicio reconocido de su función para que nos reconozcan, le hace falta explicitar lo que representan los cuidados enfermeros".

Más de 150 años de enfermería profesional y todavía no tenemos claro lo que es el cuidado enfermero, hasta dónde llega, "todavía hace falta que como colectivo enfermero, trabajemos lo que es el cuidado enfermero para diferenciarlo o para integrarlo a otro tipo de cuidados pero que también trabajemos en ver cuáles son sus efectos sanitarios sociales y económicos. Podamos mostrar a la sociedad cuál es ese impacto. Hace falta ponerle valor al cuidado de enfermería".

La enfermería tiene un fuerte papel gerencial, de gestión. Gestionar cuidados significa ser responsables de proveer un proceso para la satisfacción de necesidades y encargarse de individuos que dependen de otros por sus condiciones o estados de salud. Esta definición de gestión del cuidado de enfermería se adapta muy bien a lo que está precisando el Sistema Nacional de Cuidados, gente que sea responsable de proveer un proceso de satisfacción de necesidades y de encargarse de individuos que dependen de otros no sólo por su estado de salud o de enfermedad sino por sus condiciones. Se requiere contar con independencia en el ejercicio profesional para poder tomar esas decisiones. Uno de los roles en los cuales enfermería podría aportar mucho al Sistema Nacional Integrado de cuidados es desde la gestión misma de esos cuidados.

"El cuidado de enfermería para poder ir delimitándolo del resto de los cuidados supone un análisis crítico, aplicación de conocimientos, un juicio clínico, organización de los recursos, integración de creencias y valores, evaluación de la calidad, de las intervenciones, y junto con todo eso, un proceso de reflexión".

"La pregunta es: ¿esto que supone el cuidado de enfermería lo pueden hacer otras personas?, ¿hay otra persona que se pueda formar y pueda sustituir a la enfermera?  ¿que pueda hacer un proceso de reflexión un análisis crítico, aplicar conocimientos, hacer un juicio clínico, organizar los recursos respecto al cuidado, integrar las creencias y los valores del destinatario, evaluar la calidad de las intervenciones? si hay otra persona que lo pueda hacer nos estamos quedando sin trabajo. Si no hay otra persona que lo pueda hacer, y ésta es una de las cuestiones que yo entiendo que hay que defender y mediante las cuales nos podemos integrar al Sistema Nacional de Cuidados".

Este Sistema busca la rentabilidad social, o sea  promover un desarrollo social de un grupo de personas que por diferentes situaciones y condiciones familiares no están pudiendo llegar a ese desarrollo social. La gerencia social es la estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, eficiencia efectividad y sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y la evaluación de los resultados. ¿Enfermera puede realizar gerencia social? "yo creo que sí".

El carácter manual atribuido al cuidado enfermero de los pacientes contribuye a la desvalorización de la profesión de enfermería, dado que las actividades prácticas son percibidas socialmente de inferioridad en relación al trabajo intelectual, influyendo esto en la identidad y autonomía profesional.

"A lo largo de Latinoamerica está sucediendo que los enfermeros no están siendo convocados para el sistema de cuidados, no nos está pasando algo diferente a lo que pasa en el resto del mundo pero tenemos que mirar esos otros ejemplos en el mundo para poder ver como crecer y como implantarnos".

El Sistema Nacional de cuidados para el Uruguay tiene varios objetivos pero dos que se resaltan; contribuir al bienestar de las personas, lo cual es un poco amplio, y promover el desarrollo social y económico del país porque esa es una de las ideas, que aquella gente que está en condiciones familiares sometidas a cuidar a un niño niña, con discapacidad o un adulto mayor pueda desarrollarse si el estado le brinda alguna solución.

El sistema político ha pensado que el estado debe hacerse cargo de esas personas que tienen necesidades de cuidado y que no pueden hacerse cargo de ello. Si bien Uruguay cuenta con una red de protección social importante, no es nueva la protección social con fuerte participación pública y privada, siguen existiendo razones de importancia para nuestra sociedad que justifican el diseño de políticas públicas en materia de cuidado. Justifican éste diseño de políticas públicas, el envejecimiento de la población, la baja tasa de natalidad y la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.

"El enfermero es un excelente gestor y organizador de cuidados y de recursos y esa organización del ambiente para los otros profesionales, de gestionar y organizar, me parece un rol importante que podríamos desarrollar en la línea de cuidados".

"A modo de reflexión creo que a enfermería le hace falta dejar en el pasado los espacios tradicionales de la práctica, actividades rutinarias, la carga administrativa, transformando la profesión. Tenemos que abrir la cabeza a otros escenarios nuevos que se están abriendo para transformar la profesión y transformar la práctica de enfermería y poder estar insertos en toda esta serie de innovaciones que se vienen y a veces no estamos preparados como colectivo profesional porque estamos distraídos en las mismas cosas desde hace 100 años, no estamos renovando y esa es una  crítica hacia dentro de la profesión que nos tenemos que hacer todos".

 

 

Dra. María José Bagnatto.

Profesora Titular del Instituto de Métodos y Fundamentos de Psicología. UDELAR.

 

"Hace algunos años ya, las nuevas políticas públicas han desarrollado determinados programas y propuestas, que generan la necesidad de nuevos profesionales, en algunos casos especializaciones de las profesiones y en otros casos  carreras nuevas.

En el ámbito de la discapacidad específicamente hay necesidad de nuevos perfiles para atenderla porque el concepto de discapacidad evoluciono, hoy nuestro país está adherido a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, significa que el estado uruguayo lo aprueba, aprueba su protocolo facultativo, por lo tanto queda obligado a cumplirlo y esto implica que todas las acciones o políticas deban garantizar los derechos de las personas con discapacidad, entre otras cosas, el acceso a la salud, a la educación, al trabajo.

En el año 2001 la OMS denomina a la discapacidad como "aquellas situaciones donde una persona con deficiencias físicas mentales o sensoriales, pueden tener limitaciones en la participación o restricciones para realizar determinadas actividades en relación al contexto donde está". Por lo tanto es necesario construir algún instrumento que pueda determinar en qué medida una persona se encuentra en situación de discapacidad o no. "Si partimos de la base de una deficiencia física, orgánica, síquica o sensorial todos tenemos o podemos llegar a tener deficiencias, pero para que se constituyan en un grado de discapacidad significa que, aún con las precauciones y el tratamiento necesario ese funcionamiento no alcanzaría el grado de normalidad".

El Sistema Nacional de cuidados se enfoca en las poblaciones más vulnerables e incluye a los niños más chicos, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, esta última puede darse desde el inicio de la vida u ocurrir en algún momento del ciclo vital, pero no todas las personas con discapacidad requieren o tienen algún grado de dependencia. Surge la palabra dependencia que es diferente a la de discapacidad. ¿Cómo se define dependencia para el caso de la discapacidad? como la necesidad de ayuda de una tercera persona para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria (comer, bañarse, poder ir a estudiar). Se complejiza el concepto de la dependencia en la discapacidad, ya que no es lo mismo la dependencia en el niño que en el adulto mayor y también es necesario definir a partir de cuándo una persona es dependiente.

Hay situaciones de dependencia para personas con compromiso en el área mental y dependencia en el área física. "Para poder valorar la dependencia  en el futuro Sistema Nacional de Cuidados, desde el MIDES se hizo una adaptación del baremo Español que diferencia los niños hasta los tres años y los adultos mayores,  por edad, por grado de dependencia y pondera por tipo de actividad. Se hizo todo un proceso a través de una metodología para darle validez, se probó para darle confiabilidad y se estableció por decreto, baremo que actualmente se utiliza para aplicar la ley en relación a asistentes personales".

"Hay un hilo muy fino entre cuidar y asistir. Las consideraciones que se hacen de las personas con discapacidad a nivel social y es un estigma que nos atraviesa a todos, es que cuando una persona tiene demasiadas deficiencias, se la considera imposibilitada o enferma. No es lo mismo cuidar a alguien que está enfermo y requiere la asistencia del cuidado para mejorar su salud, a una asistencia para que la persona desarrolle sus actividades autónomas de la vida. Y se deberá definir claramente que es un cuidador y que es un asistente personal en el tema de la discapacidad".

El asistente personal es una profesión que se acuña a los movimientos de vida independiente sobre todo en Europa, donde ya hay otras políticas más antiguas sobre procurar de asistentes personales y en este sentido justamente lo que el asistente personal, para una persona con severa dependencia le debe proveer es de autonomía, es la posibilidad de hacer, pero la decisión es de la persona.

"Que una persona sea dependiente no quiere decir que no tenga autonomía y este es un concepto que hay que poderlo distinguir porque en general la dependencia se vincula mucho a la falta de autonomía".

Las personas dependientes existen antes que las políticas, y alguien los cuida o hace cargo de  la asistencia. En general ese cuidado o asistencia recae en la familia y cuando la persona tiene posibilidades económicas contrata personas que lo asisten. Por lo tanto esta política pública no sólo coloca una nueva figura como es un asistente personal, sino  que trae consigo muchos elementos  culturales que van a marcar un antes y un después en la concepción de las personas con discapacidad.

"El asistente personal no debería ser nunca un multiprofesional en una sola persona, pero sí tiene que tener la formación de todas esas disciplinas. Y creo que es un deber de la universidad al menos opinar, intervenir y si es posible brindar la formación de esta nueva oferta laboral que va a intervenir directamente en la intimidad de la familia. Hay una infinidad de posibilidades de intervención y de formación que creo que es un reto para la propia UdelaR  y que ojala en armonía podamos vincularnos para ofrecerla porque si no la hacemos  nosotros lo van a hacer otros".

 

 

Prof. Teresita Ghizzoni.

Profesora Agregada Facultad de Enfermería. Sede Salto.

 

La Comisión de Cuidados de la Facultad de Enfermería fue creada por iniciativa del Consejo  en el año 2014. Es una comisión donde se integran los diferentes órdenes, se reúne semanalmente y está trabajando sobre el Sistema Nacional de Cuidados.
Es pertinente ver antecedentes dentro de la Facultad ya que este tema no se comienza a tratar en el año 2014, sino que comienza cuando comienza a hablarse de este Sistema Nacional de Cuidados.

Informes al Consejo:
Ya en el año 2010, con el decanato anterior, se recibe una nota de la subsecretaría de MSP proponiendo la participación de la FENF para la construcción de este Sistema Nacional de Cuidados.

El 4/8/10 (Exp. Nº220011-000862-10) en respuesta a una nota de la Subsecretaría del MSP proponiendo a la FENF de participar en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, una delegación de la FENF fue designada por unanimidad del Consejo, como representantes de la institución para participar en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados. Fueron designadas Prof. Mercedes Pérez, Prof. Agda. Gloria Piñero y Prof. Lía Fernández, recomendando que estas trabajen en coordinación con la Comisión Nacional Asesora en Enfermería.

El 8/10/10 atribuido de la "Propuesta de integración de Cuidado Profesional de Enfermería al Sistema Nacional Integrado de Cuidados", se hace una propuesta a través de la RED de Cuidado Enfermero" elaborada por  Prof. Mercedes Pérez, la Prof. Agda. Gloria Piñero, la Prof. Lía Fernández  y la Prof. Alicia Cabrera  quien era en ese momento  Decana de la Facultad de Enfermería.
Se resuelve aprobar la propuesta y se decide que la FENF se integre a la construcción del Sistema Nacional de Cuidados a través de esta propuesta elaborada por este grupo de trabajo.

Se resuelve que el documento queda "abierto" para que sea enriquecido por los órdenes, precisando que el mismo "sienta las bases para una postura institucional con el objetivo de ser difundido en todos los niveles de decisión vinculados con el tema"

El 11/8/10 se invita al Sociólogo Jorge Papadópulos integrante del BPS y al grupo designado para representar a la FENF en la CONAE, para conformar un grupo asesor con referencia al tema de enfermería en el Sistema Nacional de Cuidados.

 

Año 2011

 

El 9/3/11 a solicitud del Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, se hace un  nombramiento a la Prof. Miriam Costabel, como alterna de la Prof. Agda. Gloria Piñero al grupo de trabajo sobre Sistema Nacional de Cuidados para que pueda aportar al mismo con su "conocimiento de alto relieve".

El 23/3/11 el Consejo designa  la Prof. Agda. Gloria Piñeiro al grupo de trabajo sobre Sistema Nacional de Cuidados.

El 22/6/11 se toma conocimiento de informe brindado en sala por las representantes institucionales  del documento de síntesis de resultados de trabajo de la Comisión Institucional Mixta del MSP sobre el Sistema Nacional de Cuidados, así como del documento (adjunto)  "Algunas reflexiones desde la salud hacia un Sistema Nacional Integrado de Cuidados".

Encomienda a las representantes y Decanano a:

  • Elaborar un documento que exprese la postura de la FENF sobre el tema.
  • Informarse sobre una actividad prevista el 28/7/11 en Paraninfo de la UdelaR, sobre Sistema Nacional de Cuidados, para el cual la FENF no fuera convocada.

El 5/11/11 anotado por Decana Prof. Alicia Cabrera; remite expediente al Claustro para discutir el tema, tomando en cuenta el informe aprobado por Consejo el 8/8/10.

 

Año 2012

 

El 9/1/12 Anotado a mano por Decana Prof. Alicia Cabrera; Solicita se informe a representantes institucionales para "identificar pasos a seguir".

El 25/1/12 la Secretaría de Decanato solicita vía mail informe a representantes institucionales.

El 15/3/12  la Secretaría de Decanato solicita vía telefónica informe a Prof. Agda. Gloria Piñero y mail a las otras representantes.

El 8/6/12 la Prof. Agda. Gloria Piñero toma conocimiento de la solicitud de informe.

Nota de las representantes institucionales que informan sobre su participación a la Comisión Institucional Mixta del MSP sobre el Sistema Nacional de Cuidados. Reuniones: 28/7/10, 10/8/10, diciembre 2010, 3/6/11.

 

Año 2014

 

El Consejo De la Facultad de Enfermería retomo el tema considerando la importancia estratégica del tema para nuestra Facultad y profesión, por resolución Nº 49 del Consejo del 1/10/14 se creó la Comisión Plan Nacional de Cuidados, comisión asesora para trabajar sobre el Plan Nacional de Cuidados. Por resolución del 5/11/14 se destaca que la evidencia de un Sistema Nacional de Cuidados se está implementando próximamente en nuestro país con un programa de atención a tres grupos vulnerables del país. El objeto de la enfermería profesional es el cuidado humano. El asesoramiento de la comisión creada especialmente para analizar la inclusión de enfermería al Sistema Nacional de Cuidados y asesorar al Consejo sobre el tema, el Consejo resuelve ese día, manifestar su total apoyo a tal trascendente iniciativa de crear el Sistema Nacional de Cuidados y la convicción de la cobertura de dicho sistema debe ser universal y de carácter estatal. Planeta su compromiso de contribuir y participar en todas las instancias de programación y ejecución del programa, donde Enfermería naturalmente debe aportar. Expresar su preocupación por la formación de formadores y cuidadores con un único programa básico curricular. Solicitar que se incorpore Enfermería como integrante del grupo organizador del programa del Sistema Nacional de Cuidados. Consolidar el trabajo de la comisión asesora generada para esta temática desarrollando un plan de trabajo y estrategias que permitan participar en la integración de la Enfermería e implementar el Sistema de Cuidados.

Con el objetivo de actualizar nuestra posición política y académica respecto de esta política del Estado, considerando en particular que la misma no toma en cuenta de manera suficiente la experticia el rol de la enfermería.

Se decide orientar las acciones en dos direcciones principales:

A) Analizar el proyecto actual del Programa Nacional de Cuidados con el fin de determinar de manera precisa el impacto sanitario y social de la consideración actual de la enfermería en esta política pública.
En esa perspectiva se toma como referencia el documento “Hacia un modelo solidario de cuidados - Propuesta para la construcción del Sistema Nacional de Cuidados”, elaborado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional del Consejo Nacional de Política Social - Gabinete Social, Aprobado por el Gabinete Social el 20 de setiembre de 2012.

B) Elaborar un nuevo marco de referencia político de nuestra institución, que determine desde nuestro lugar en la academia y en la UdelaR, orientaciones para nuestra contribución al Plan Nacional de Cuidados.

 

Año 2015

 

Hoy, al momento de presentar el proyecto de ley, consideramos indispensable instituir en el proyecto de ley, aspectos que relevan directamente y exclusivamente de nuestra profesión, que hacen a la calidad de los servicios que puedan ser prestados a estas poblaciones.

Análisis de la presentación del proyecto de ley en el parlamento.

Análisis de la Ley  y la reglamentación de la ley de Enfermería.

 

 

Taller

 

¿Qué nos falta como colectivo para la integración de los lugares claves?

¿Por qué no fuimos convocados?

¿Qué características debe tener la nueva figura de "Cuidador" en el Sistema Nacional de Cuidados?

 

AGRADECEMOS SUS APORTES EN EL FORO ONLINE

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar