Foro de Síntesis del Debate Nacional de Enfermería

Publicado en Primer Debate

Dr. Rodrigo Arocena
Rector de la UDELAR

"Es imprescindible avanzar  hacia los máximos niveles de profesionalización de toda la enfermería como estrategia de motivación a los jóvenes para que elijan la profesión. Nosotros tenemos que apuntar claramente a un nivel más alto de formación, de creación de conocimientos y de usos socialmente valiosos para que la enfermería nacional pueda servir al país, porque el país nos necesita".

"Hay que tener en cuenta que los máximos niveles de profesionalización,  de formación de grado y de posgrado, de formación permanente, de aprendizaje en conexión con el ejercicio profesional,  no se pueden lograr en el aislamiento".

"¿Piensen ustedes por qué existe una universidad? ¿Por qué no tener facultades aisladas? Para colaborar no solo con la riqueza de avances verticales con cada facultad, con cada carrera, con cada línea disciplinaria, sino también de los avances horizontales de conexión, de interconexión, de interdisciplina".

"Tengo la sensación de que no estamos logrando discutir con la debida severidad, estamos haciendo muy a menudo de apreciaciones diferentes legítimas y enriquecedoras de puntos de vista variados, inevitables en una sociedad plural, de opiniones contrapuestas  inherentes a una democracia, actores de enfrentamiento como si en vez de discrepantes fuéramos adversarios".

"Aquí hay una cuestión clave, no se avanza en la uniformidad, no hay ningún ejemplo histórico de que a partir de una verdad única dicha desde el vértice se avance, se avanza en un clima de debate, de contraposición, así avanza la ciencia, así avanza la sociedad. Pero tampoco se avanza, si no se crea un clima para escuchar al otro, para captar su opinión, para ver en que está equivocado o en que no. Porque nada elabora mejor las posiciones correctas que tenerlas que contraponer con otras".

"Si estamos pensando en la transformación de la salud en la construcción al 2020 de una  Facultad de Enfermería como el país se merece y que sin duda la universidad va contribuir a que la tenga, el clima de la discusión es absolutamente clave".
"En esta perspectiva compañeras y compañeros ustedes se están ocupando del futuro. Futuro que cada vez parece ser más difícil, en otra época, por  lo menos mi generación, muy veterana ya, creía que el futuro estaba relativamente dibujado, creía que había actores que encarnaban el avance hacia el futuro. Se nos han hecho bastante más difíciles las cosas, es más complicado que antes pensar que el futuro esta dibujado  y mucho más complicado que antes, pensar que hay actores que tienen las respuestas. Por lo tanto, la cuestión de articular una imagen de futuro deseable, de articular esfuerzos variados, de articular perspectivas, es la verdadera gran dificultad en la construcción de futuro y probablemente lo más importante del accionar colectivo".

Dra. María Susana Muñiz
Ministra de Salud Pública

En el marco de la nueva generación de políticas públicas y del nuevo paradigma, necesariamente "la primera cuestión es de alguna forma pensarnos todos desde nuestras profesiones, desde nuestros poderes, abandonando un modelo que estaba centrado en la enfermedad para pasar a un modelo centrado en la salud".

"Es necesario abandonar el modelo hospitalocéntrico para el reconocimiento del Primer Nivel y saber que se ejercen las profesiones de la salud en todos los campos y en todos  los territorios, yendo al Uruguay más profundo, porque ahí la gente también tiene derechos a servicios de salud".

"Cada vez que uno transita por un cambio de paradigma, lo que se pone en tela de juicio es justamente el poder, y acá se pasa de un poder, a compartirlo desde otros lugares, con otras profesiones, en otros ámbitos y también compartirlo con la ciudadanía en general".

"Ya no es posible pensar  en el usuario como un paciente que se sienta a escuchar, sobre el cuál se decide  lo que se va a hacer en su cuerpo y ésa es la primera cuestión que nosotros tenemos que tener en cuenta. El que está del otro lado ya no sólo es un paciente que recibe recomendaciones y sugerencias, sino que es un sujeto de derecho".

"Esta es la primera cuestión, acostumbrarnos a compartir el poder con la ciudadanía. Debemos internalizarlo todos los miembros del equipo de salud. Esto es lo que la ciudadanía nos reclama a todos y tiene razón, obviamente desde el ámbito del respeto, del reconocimiento de nuestros saberes, pero también desde el ámbito que nosotros reconozcamos los saberes y los derechos de los demás".

"Uruguay en el ámbito internacional, es uno de los países que de alguna forma tiene mayor cantidad de enfermeros en cargos de gobierno, haciendo políticas públicas, y es una característica bien distintiva de nuestro Sistema de Salud, que de alguna forma nos pide q contagiemos a los sistemas de salud del mundo entero, y esto hace que al estar Enfermería en cargos de gobierno,  nuestro sistema pueda ampliar horizontes y enriquecerlos".

"Vamos a estar muy atentos a la Declaración,  al Debate, al Censo Nacional de Enfermería. Estos debates son bienvenidos y son un elemento más a nuestra reforma de la salud".

Palabras de la Dra. Beatriz Silva

Presidenta del Directorio de ASSE