Imprimir

Tercer Foro de Debate Nacional de Enfermería

Publicado en Primer Debate

"LA ENFERMERIA COMO DISCIPLINA AL 2020"

 

Panelistas:

Prof. Mag. Natalie Figueredo.
Decana de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud.

La profesión enfermera debe asumir el liderazgo en la promoción de políticas educativas para preparar adecuadamente la fuerza de trabajo, "no estamos preparando suficientemente bien a las enfermeras, no están saliendo con las habilidades necesarias para participar en una reforma de salud".

En el entorno actual de ampliar el conocimiento y  de una buena entrega de atención médica, se evidencia claramente la necesidad de enfermeras preparadas a nivel de bachillerato completo. "Creemos que la exigencia del título de licenciatura para la entrada de la práctica de enfermería como grado inicial de la formación enfermera, tiene que ser básico".

"En cuánto a la formación es necesario implementar programas curriculares con residentado para lanzar al mercado laboral profesionales ya especializados. (…) Y apoyarse en sistemas de documentación electrónicos como la tan ansiada historia clínica electrónica, que sería para los profesionales una gran herramienta".

"La evolución del cuidado de la enfermería pasó de ser un cuidado ordenado a ser un cuidado asimilado como solución a un cuidado de facultad, es decir dado por aquellas interacciones que hacemos entre las enfermeras. Y el cuidado debe evolucionar a un cuidado empoderado por el conocimiento y la experiencia, y es por ello que los enfermeros deben ser cuidadores competentes e inteligentes".

"En nuestro país debemos considerar la enfermería como una sola, capaz de unir esfuerzos para fortalecernos como profesión. Tenemos la necesidad de formar doctores, puesto que el conocimiento del cuidado va a evolucionar mediante la investigación. Y la necesidad de investigación de calidad, con sólidos criterios de rigor y atendiendo a los problemas regionales y generando equipos firmes en cuanto a fortalezas metodológicas, en el manejo de lenguas, de diseños".

"El denominador común de la enfermería en el Uruguay sería unir esfuerzos de ambas facultades para poder crecer. Unir esfuerzos nos va a fortalecer como  enfermería del país".

 

Lic. Alma Carrasco.
Prof. Emérita de la UDELAR

"El cuidado requiere desasosiego, darse cuenta de lo que necesitan de nosotras, requiere amor para dar y recibir; si no se ama no existe tal disposición; estoy hablando del amor a la profesión, del amor a sí mismo y a los otros. Es a través del quehacer que se obtiene satisfacción, lo que conlleva sentirse bien consigo como persona y como profesional".
"¿En qué medida los docentes ganados por el padecimiento de una vida laboral poco satisfactoria se instalaron en sus costumbres y sus soberanías disciplinares?
(…) Habrá que mantener estrategias de relación demográfica en la enseñanza clínica que permita a los docentes conocer a cada alumno y ayudarlo en su singularidad. La docencia es también un arte en el que el conocimiento y la experiencia se comparten generosamente a la hora de transmitir. Se requiere de competencias, de técnicas y también de amor hacia lo que se enseña y por sobre todo al estudiante; amor a la profesión".

"¿Cómo pensar el futuro de enfermería?... Es condición necesaria, lograr la reinstalación del trabajo en equipo. Para trabajar en equipo se requiere llegar a consensos, transitando por la diversidad como mecanismo integrador de nuestros saberes…
Trabajar en equipo - de enfermería e interdisciplinario - reduce la malpraxis, asegura procesos protectores para nuestra salud laboral, nos integra afectivamente, potencia nuestros aprendizajes desde una práctica fundamentada científicamente, investigada, integrada al acervo científico del colectivo profesional y puesta al servicio de la comunidad toda".

"Hay un enorme potencial en nuestras colegas de saberes y prácticas, hay una sabiduría que está inviabilizada y desaprovechada y de la cual se deberán nutrir los estudiantes. Creo que sería conveniente que ya desde el inicio de la carrera cada estudiante tenga la oportunidad de ser asignado a una colega (…) a quien él acompañe en su guardia durante un cierto período. Esta experiencia lo ayudará a reafirmarse en su deseo o bien le servirá para darse cuenta que no es lo que quiere…se evitarían deserciones lo que es doblemente costoso. Es imperativo profundizar la red de comunicación entre la Facultad y la comunidad de egresadas".

"Los buenos cuidados conllevan buena salud laboral.
Tengo la certeza de que una enfermería mejor no sólo es posible, sino que palpita en el corazón y la mente de los estudiantes, docentes, egresados y en todos los que conforman esta Facultad de Enfermería y sueña en hacerse realidad cuanto antes".

 

Lic. Elsa Dávila.
Dir. Región Centro de la IMM:


"Tenemos un compromiso que va más allá de la carrera, todo esto tiene que redundar
en un beneficio de la sociedad"...

 

Presentación Lic. Elsa Dávila

 

 

Prof. Mag. Josefina Verde.
Directora del Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería.

 

"Los Posgrados que es dónde estamos haciendo mayor hincapié y es hacia ese futuro
que estamos tratando de transitar"

Misión del Centro de Postrado


Presentación Prof. Mag. Josefina Verde

 

Desgrabación completa de la participación
de Prof. Mag. Josefina Verde

 

 

Prof. Esp. Lic. Mercedes Pérez.
Decana de Posgrado de la Facultad de Enfermería.

 

¿CUALES SON LAS TENDENCIAS DE LA DISCIPLINA ENFERMERA A NIVEL INTERNACIONAL?
¿COMO PREPARAR A NUESTROS FUTUROS ENFERMEROS PARA LOS DESAFIOS
QUE SE LE PRESENTARAN?

 

Presentación Prof. Esp. Lic. Mercedes Pérez

 

 

Grupos del Taller 02-06-2014

 

 

Taller

¿Qué le es propio y que no a la enfermería?

¿Hacia dónde debería ir enfermería y cuáles serían los desafíos al año 2020?

¿Cuál debería ser el centro de atención de la enfermería?

¿Qué valores y conocimientos son propios de la enfermería y cuáles son comunes con otros integrantes del equipo de salud?

 

Comentarios  

+2 # Lic. EnfermeriaMercedes Perez 07-06-2014 10:14
Estimados colegas y estudiantes: estamos poniendo a su disposición las presentaciones del tercer foro. Creemos que ha sido un buen ejercicio este de pensar la disciplina. Fue el Foro en que se debatió mas al final de los talleres.
Anímense a dejar sus opiniones, sabemos que han sido muchos quienes han leído los materiales, pero lo importante es su opinión!
Los esperamos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar