Imprimir

Segundo Foro de Debate Nacional de Enfermería

Publicado en Primer Debate

La Enfermería como parte del Sistema Nacional Integrado de Salud

"LA ENFERMERÍA COMO PARTE DE LOS EQUIPOS DE SALUD"

 

 

Censo Nacional de Enfermería:

VER Presentación a cargo del Sociólogo Sergio Núñez

 

 

Panelistas en Representación de ASSE:

VER Presentación a cargo de la Lic. Laura Molina.
Directora del Centro Hospitalario del Norte "Gustavo Saint Bois"

 

VER Presentación a cargo del Lic. Carlos Valli.
Adjunto a la Dirección Desarrollo Institucional. ASSE.

 

Palabras de la Lic. Inés Bausero.
Jefa del Departamento de Enfermería de la Asociación Española.

"El avance de enfermería ha sido vertiginoso, a pesar de la dificultad en la gestión diaria, hasta hace pocos años éramos escuela, (…) rápidamente pasamos a instituto y luego a facultad".

"Hoy nos encontramos con un Sistema Nacional Integrado de Salud, donde no solamente participamos como técnicos, sino que nuestros pacientes, nuestros usuarios, son sujetos de derecho. Y esto es difícil de articular porque venimos desde el poder del saber, y éstas cosas también hacen a la gestión y hacen a los vínculos que establecemos como profesionales con los distintos actores que nos toca gestionar. Debemos articular entre varias generaciones".

A pesar del gran crecimiento en número de RRHH existe una gran dificultad diaria en la gestión  por los altos niveles de ausentismo  y  migración. "Decimos que debemos estimular el personal, pero hoy ya no pasa sólo por el estímulo económico, se han ensayado en las instituciones distintas formas: sábado y domingo libre, que trabajen estudiantes, etc y cada día es más difícil lograr que le gente entienda que la enfermería funciona los 365 días de año. ¿Es un tema que pasa por la vocación? ¿Las nuevas tecnologías llevan a los jóvenes hacia el disfrute y la vida pasa por otro lado? ¿Tienen otra concepción del trabajo, otra formación? Estamos en un proceso que tenemos que imbrincarnos, no son ellos los malos y nosotros los buenos. Hay que ver como lo podemos articular y gestionar. Esta es una profesión que requiere arte, vocación de servicio, profesionalismo, capacitación, y gestión. Todo eso forma parte de enfermería y es lo que debemos permear al sistema que necesita de esas acciones".

"Es imprescindible que tengamos la cabeza de revisar estructuras consideradas para siempre, hay que repensar el tema del armado el material que llega estéril a las instituciones con todos los cuidados y controles(…) La dotación es algo que debemos revisar, hay carencia de recursos humanos(…) Hace años se creía que se precisaba mucha gente en áreas críticas, hoy es el lugar donde hay menos riesgo porque esta todo estipulado, sin embargo en el primer nivel de atención es donde se asiste la mayor cantidad de ciudadanos y es donde debemos poner mucho más análisis, para que de alguna manera esa transición, esa referencia y contrareferencia, se dé desde una articulación que es imprescindible y la hace nada más que enfermería y que es la articulación de la asistencia".

"Tenemos que ocupar todos los lugares, ocupar todos los cargos gerenciales y políticos, necesitamos muchos enfermeros pensando en las políticas de salud para poder lograr un Sistema Nacional Integrado de Salud con más peso y más valor"

 

Lic. Dahiana Farto.
Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Policial.

El hospital policial actualmente asiste a 130.000 usuarios en los 19 departamentos, lo que implica un gran desafío. Tiene además una característica bastante especial, no recibe fondos de FONASA, por lo que el financiamiento proviene de lo que el Ministerio de Economía y Finanzas le provee al Ministerio del Interior y del aporte de los usuarios. Y es en un marco de integración con instituciones públicas y privadas,  que ha logrado posicionarse  a nivel nacional.

"Hace poco más de un año realizamos lo que llamamos reingeniería  del departamento de enfermería, que implicó todo una reestructura, en donde hoy por hoy se trabaja como un grupo de dirección con un sistema de gerenciamiento".

Contar con profesionales de enfermería en las distintas estructuras jerárquicas, facilitó la presentación de un proyecto de mejora salarial  tomando como referencia  los sueldos en ASSE y facilitó también la presentación de un proyecto para unificar los salarios dentro de la institución.  Existían grandes diferencias salariales entre los dos  sistemas de ingreso (contratos policiales y empresas unipersonales) y  se pretendía nivelar. "Este proyecto fue elevado, fue aprobado a octubre del año pasado, y ese fue uno de los problemas que logramos sortear para unificar los salarios de la institución".

La Licenciada Farto sostiene que hoy se tienen más claros los derechos como trabajador que las obligaciones que genera el trabajo, lo que va en detrimento de la atención al usuario, genera denuncias y conductas  disruptivas de ambas partes, y se evidencia en quejas y denuncias que llegan en forma continua a los  centros de atención al usuario. Esto se ve agravado por el ausentismo, la rotatividad, "ingresan son capacitados y se van", lo que dificulta lograr una mejora en la  atención al usuario.

"En la medida que trabajemos con una planificación estratégica, siguiendo los principios de la gestión, pero con una perspectiva interdisciplinaria y con un presupuesto salarial, acorde a la responsabilidad y capacidad, creo que sin lugar a dudas, vamos a llegar a tener lugares estratégicos,  los que nos tienen que permitir desarrollar un modelo de calidad de atención más acorde a la situación actual".

 

 

TALLER

¿CUALES SON LOS APORTES DE LA ENFERMERIA PROFESIONAL AL SNIS, CARGOS GERENCIALES Y FUNCIONES OPERATIVAS?

 

Comentarios  

-1 # Magister en Salud ComunitariaGraciela Umpierrez 04-06-2014 23:17
Nnuestra disciplina ha acompasado los cambios paradigmáticos en salud. y a veces propulsora...
En este momento en pleno proceso de cambio a un paradigma más amplio, con un nuevo SNIS, si bien con dificultades como vienen siendo expresadas, se lograron cambios, entre otros, somos Facultad, posgrado nos va acercando a niveles académicos internacionales y el logro de cargos gerenciales...

Considerando que se ha producido un cambio socio- cultural, sería importante rever el proceso de enseñanza aprendizaje reforzando el ser enfermero, “cuya esencia es el cuidado” como lo expreso Leninger, y encierra todas las actividades posibles a desarrollar acompañando los cambios, teniendo en cuenta que el SNIS nos permitiría aportar conocimientos y acciones que colegas han procesado desde hace muchos años..
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 # Lic. Enf.Sergio Gonzalez 04-06-2014 16:13
Hola, es cierto que la Enfermería ha tenido avances muy importantes y que debemos seguir en el camino del crecimiento tanto en número como en calidad, con la suficiente inteligencia de avanzar en terrenos que antes no nos eran otorgados y con la suficiente fortaleza de mantener y acrecentar lo ya logrado. Ahora bien, me parece muy importante acompasar todos los cambios positivos a la lucha por ingresos salariales acordes a nuestras tareas y responsabilidad es, ya que en esto hemos perdido.
No será posible hacer esta carrera atractiva para los futuros estudiantes si los salarios que ofrece el sistema de salud imperante tienden a la baja.
Aquí es donde todos los Enfermeros, de la academia y del SNIS se deben unir.
Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 # Licenciada en EnfermeríaSilvana Larrude 31-05-2014 15:19
buenas tardes, ¿cómo están?
Creo que las exposiciones del 2do foro nos han permitido reflexionar y pensar sobre un nuevo paradigma de enfermería que queremos para los próximos años.
En los ultimos años hemos alcanzados mayor visibilidad a nivel de cargos gerenciales como ha sucedido en ASSE; pero se han perdido en instituciones privadas que erán modelos y referentes nacionales.
Comparto lo expresado por Lic. Dahiana Fartó que debemos profundizar más en trabajar con planificación estratégica.
Saludos cordiales,
Silvana Larrude
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 # II foro debeteana maria arada 31-05-2014 09:52
Hace años que estamos en esta profesion, y queremos lo mejor para todos, desde la formacion los esfuerzos son multiples , nos consta ... viajamos el interior , etc. desde los servicios debemos ganar lugares, mostrar nuestra fuerza , mostrar a todos que hacemos , ser constantes y reconocidos por todo el equipo ...hay que ganar espacios para nuestra profesion ...
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+3 # RE: Segundo Foro de Debate Nacional de EnfermeríaMercedes Perez 30-05-2014 20:36
Hola!
Vamos avanzando en las exposiciones y opiniones acerca de la Enfermería como integrante de los equipos de Salud en el SNIS.
Estamos en pleno cambio de paradigma de la profesión, necesitamos intercambiar experiencias y tener información de lo que va pasando en todos los ámbitos.
Sigamos participando e intercambiando, falta mucho por andar, para poder avanzar juntos.
Su opinión tiene mucho valor para nosotros!
Reunánse con colegasy sus compañeros de trabajo, lean estas exposiciones, intercambien al respecto, hagan un resumen y lo plasman aqui.
Les envio un abrazo...sigamo s aportando!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 # RE: Segundo Foro de Debate Nacional de EnfermeríaSilvana Larrude 31-05-2014 18:00
buenas tardes a todo el colectivo de enfermería, ¿cómo están?

Creo que las exposiciones de los invitados en el 2do foro, hace reflexionar y pensar en que enfermería queremos para el próximo quinquenio y el cambio de paradigma para nuestra profesión.
Valorizó la visibilidad de nuestra profesión en los cargos gerenciales en ASSE pero mi preocupación se da en instituciones de asistencia privada que ha sido referente nacional y hemos perdido nuestro lugar.
Saludos cordiales
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar