Imprimir

El pasado 19 de Mayo se realizó el Primer Foro de Debate Nacional de Enfermería

Publicado en Primer Debate

A continuación breve reseña de los aportes de los panelistas:

 

Lic. Ana Eguía .
Directora de División Enfermería, Hospital de Clínicas.

Según el CIE la interdependencia de los sectores de salud y de la formación es de gran importancia. Un equilibrio entre estos dos sistemas, la docencia y la asistencia, es crucial para la eficiencia, eficacia y equidad.

La discrepancias fundamentales entre la oferta y la demanda, las bajas inversiones en recursos humanos, la desigualdad en la aplicación de políticas eficaces, la migración interna, la retención en contextos rurales alejados, y los entornos de trabajo deficientes siguen siendo asuntos que causa gran preocupación.

Las enfermeras concentran en  la mayor parte de su tiempo la función administrativa, distanciándose  del cuidado  del paciente, donde parece que articular esas dimensiones es una tarea difícil.

Entendemos que los recursos de enfermería bien formados, sumado a un buen entorno de trabajo, no sólo mejora la satisfacción, reduce la intención de rotación del personal, mejora los resultados de los cuidados y el índice de ausencia por enfermedad es más bajo, sino que también es igual a cuidado de salud de calidad.

En la realidad del Uruguay de hoy, la Enfermería se encuentra en un proceso de profundización de identidad, de definición del rol, y  de búsqueda de un marco legal para regular el ejercicio profesional.

El Hospital de Clínicas no escapa a las realidades y los cambios demográficos y epidemiológicos en salud que caracterizan y complejizan hoy el ámbito del cuidado. E l perfil de los usuarios ha cambiado, hay pacientes con adicciones, violentos, el personal es más vulnerable por diferentes causas como el multiempleo, ausentismo y certificaciones médicas, se suman además restricciones financieras, carencia de recursos humanos y materiales que nos genera un desafío permanente para dar respuesta a las demandas y a la gestión de cuidado con calidad y seguridad.

 

 

Dr. Luis Calegari.
Prorrector de Enseñanza

La Facultad de Enfermería se encuentra en un momento ideal, ya que se encuentra discutiendo un nuevo plan de estudio, para repensar y promover una renovación bien amplia de lo que debe ser la enseñanza de la enfermería para el futuro.

Tradicionalmente la enseñanza ha estado centrada más que nada en los docentes, quienes deciden que se debe y que no se debe aprender, pero esto no está acorde a los tiempos que corren, y hoy menos que nunca, a lo que debe ser la enseñanza superior.
“La llegada al conocimiento hoy en día tiene tantas vías, que los docentes tal vez seamos una de las ultimas formas para acceder al conocimiento” expresa el Dr. Calegari.

“Cada vez más las nuevas generaciones manejan la información de una manera que nosotros no tuvimos la oportunidad, ni vislumbrábamos que pudiera hacerse a través de tanto medios y con tanta facilidad como hoy” agrega el Dr. Calegari, “lo que no deja de lado el papel del docente sino que lo realza, ya que a ellos les queda la tarea fundamental de orientar el esfuerzo de los estudiantes por aprender”.

La enseñanza debe estar centrada en el estudiante y en todo plan de estudios universitarios debe estar presente la resolución de problemas. La enseñanza sobre problemas no tiene una única definición y no tiene una única expresión, pero en general es una enseñanza basada en problemas reales de la sociedad, de las personas, del ámbito donde uno trabaja y a partir de ello se realiza la reflexión teórica y critica.

Se debe diversificar la oferta educativa, que apunte a atender las distintas necesidades de formación que tiene el país, tomando en cuenta que en este momento se está desarrollando un Sistema Nacional Integrado de Salud que requiere de personal más calificado y diverso en todas las disciplinas.

A medida que se desarrolla este SNIS las perspectivas laborales son muy diferentes en los distintos estratos, no sólo en los distintos niveles teóricos, sino que alcanza las distintas ubicaciones geográficas donde se desarrolla la enfermería.

TALLER

FORO:  ¿Cómo estamos visualizando a la Facultad al año 2015 y al año 2020 en sus diferentes funciones?

Enseñanza – Investigación – Extensión – Desarrollo y gestión institucional

¿Cuáles son las líneas de desarrollo que visualiza para éstas cuatro funciones  en la UDELAR  al año 2020?

¿Cuáles son las fortalezas más destacadas  en la enseñanza, extensión, investigación y desarrollo y gestión institucional?

¿Sobre qué aspectos la  Facultad de Enfermería debería fortalecerse, para lograr un desarrollo que se acompase al colectivo universitario en enseñanza, extensión, investigación y desarrollo y gestión  institucional?

 

Comentarios  

0 # RE: El pasado 19 de Mayo se realizó el Primer Foro de Debate Nacional de EnfermeríaMercedes Perez 01-06-2014 12:22
Invitamos a todos a expresar sus comentarios , nos parece trascendente que esta vía permita expresarse a quienes no estuvieron en las instancias presenciales de discusión, a quienes no se enteraron y a todos los que sabemos que pasa con la enfermería en general.
esta es una nueva modalidad que estamos ensayando y seguramente podamos hacerlo mejor, pero hagamos las sugerencias y seamos parte de la construcción colectiva.
Vuelvo a insistir que ojala estas preguntas y sus respuestas sean discutidas en los ámbitos de trabajo y espacios educativos para volcarse en este ámbito formal de expresión.
Esperamos sus comentarios.
Un abrazo
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 # Muy bueno el debateMargarita Garay 28-05-2014 07:52
Estimados colegas, me parece una excelwnte oportunidad de poder analizar los problemas de nuestra disciplina, en un ambiente muy cálido, donde además recibimos los aportes de colegas de insitituciones de aistencia públicos y privados, así como informe sobre el censo de enfermería. ESte es el camino por el que debemos transitar, felicitaciones a la Decana y el equipo organizador,.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 # una sugerenciaMercedes Perez 27-05-2014 11:53
Que les parece si llevan este material a los servicios, lo comparten, opinan y plantean su opinión grupal aquí?
Sera como repetir los talleres que hicimos durante las instancias presenciales.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
-1 # RE: El pasado 19 de Mayo se realizó el Primer Foro de Debate Nacional de EnfermeríaMercedes Perez 27-05-2014 11:50
Estimados Raquel y Carlos: gracias por sus aportes!
Comparto varios de ellos, excepto lo referido a títulos de Doctorado por Competencia Notoria, por que hay una oferta(escasa aún) pero interesante que hace que tengamos egresados de Doctorado en menos de 2 años. Los doctorados se obtienen con formación justamente en lo que es una de nuestras debilidades que es la investigación, Necesitamos gente sólida en investigación. En las especialidades, teníamos gente muy sólida en todas las areas y era muy bueno validar esos conocimientos. Pero sigamos intercambiando.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 # RE: El pasado 19 de Mayo se realizó el Primer Foro de Debate Nacional de EnfermeríaRaquel Mazza Claret 26-05-2014 21:08
Año 2015, en Enseñanza,con nuevo plan de estudios. Unico Plan con títulos intermedios y todas sus fortalezas docentes, formadas y participando en todas las instancias.
En materia de Extensíón con más actividades y de mayor visibilidad social.
En Investigación, con el reconocimiento a las trayectorias profesionales a nivel docente y asistencial, otorgando por única vez títulos de Doctorados por Competencia Notoria.
En:Desarrollo y Gestíon con la línea planteada por el Decanato, y un incremento presupuestal que lo facilite.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+3 # Algunos comentarios sobre el futuro de la profesiónLic. Carlos Pereyra 26-05-2014 20:06
otro de los items a trabajar es sobre Enfermería Informática e Ingles creo que no debo agregar muchos conceptos que refuercen la necesidad de implementar estos items a el pregrado.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 # Nuevo Plan de Estudios-Lic. Carolina RodríguezCarolina Rodríguez 28-05-2014 08:15
Aportando a tú comentario Carlos, estos contenidos están contemplados en la nueva propuesta de Plan de Estudios de la Facultad. Estoy de acuerdo contigo que en nuestros tiempos son contenidos fundamentales que tenemos que brindar a los estudiantes.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 # Algunos comentarios sobre el futuro de la profesiónLic. Carlos Pereyra 26-05-2014 20:05
Otro tema sobre el que se debe trabajar es lo ético, la falta de compromiso; gran parte del ausentismo se debe a ello, ya que los factores multiempleo, bajos salarios, personal insuficiente, son endémicos y no se registraba un volumen tan importante de faltas y certificaciones . En el nocturno, sábados,domingo s y festivos aumenta esponencialment e el ausentismo, generando prestaciones de riesgo. Cuando optamos por nuestra profesión sabíamos cuales eran nuestras responsabilades , pero al integrarse al sistema, estas se desdibujan. Hay que trabajar y mucho sobre este factor.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 # Algunos comentarios sobre el futuro de la profesiónLic. Carlos Pereyra 26-05-2014 20:04
son 4 pilares, tan importantes unos como otros, voy a comentar solo algunos aspectos generales. En la investigación hay un debe metodológico y de apoyo sustentable, por esa razón se generan pocos trabajos científicos a nivel nacional; la Facultad debe impulsar un área que de apoyo permanente y tutorial a los emprendedores y gerenciar los proyectos. Orientando en las financiaciones, en la resolución de resultados y en el desarrollo del proyecto.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+4 # Lic. en EnfermeriaMercedes Perez 26-05-2014 19:00
Estimados/as colegas y amigos/as: sean bienvenidos a este foro virtual, cuyo cometido es tener una vía mas de comunicación e intercambio para este Debate Nacional sobre Enfermería que estamos desarrollando con la modalidad de Foros presenciales, trasmitidos por teleconferencia a otras sedes del país.
Hemos contado con el apoyo técnico de los compañeros del CETI (Centro de Tratamiento de Informática de la Facultad) quienes nos ayudaran a mantenernos comunicados.
Ponemos a su consideración las preguntas entregadas a los disertantes y en los talleres posteriores a las exposiciones el día 19 de mayo..
Mantendremos abierta la discusión acerca de este primer tema " La Facultad de Enfermería como servicio Universitario", e iremos agregando los temas de los foros siguientes en diferentes etapas.
Contamos con su opinión en este espacio formal, institucional para aportar al desarrollo de la disciplina y la Facultad de Enfermería.
Un abrazo
Mercedes Pérez
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+4 # publicacion de comentariosJosé González 26-05-2014 00:27
- para un usuario publico, luego de enviar su comentario no sera publicado hasta que lo haga un moderador
- para usuarios de la web, con mail @fenf.edu.uy, deben loguearse antes
- si no tiene permisos en la web, el metodo es igual que un usuario publico
- si tiene permisos para subir info a la web, entonces sus comentarios se publicaran automaticamente
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar