El pasado 19 de Mayo se realizó el Primer Foro de Debate Nacional de Enfermería

Publicado en Primer Debate

A continuación breve reseña de los aportes de los panelistas:

Lic. Ana Eguía .
Directora de División Enfermería, Hospital de Clínicas.

Según el CIE la interdependencia de los sectores de salud y de la formación es de gran importancia. Un equilibrio entre estos dos sistemas, la docencia y la asistencia, es crucial para la eficiencia, eficacia y equidad.

La discrepancias fundamentales entre la oferta y la demanda, las bajas inversiones en recursos humanos, la desigualdad en la aplicación de políticas eficaces, la migración interna, la retención en contextos rurales alejados, y los entornos de trabajo deficientes siguen siendo asuntos que causa gran preocupación.

Las enfermeras concentran en  la mayor parte de su tiempo la función administrativa, distanciándose  del cuidado  del paciente, donde parece que articular esas dimensiones es una tarea difícil.

Entendemos que los recursos de enfermería bien formados, sumado a un buen entorno de trabajo, no sólo mejora la satisfacción, reduce la intención de rotación del personal, mejora los resultados de los cuidados y el índice de ausencia por enfermedad es más bajo, sino que también es igual a cuidado de salud de calidad.

En la realidad del Uruguay de hoy, la Enfermería se encuentra en un proceso de profundización de identidad, de definición del rol, y  de búsqueda de un marco legal para regular el ejercicio profesional.

El Hospital de Clínicas no escapa a las realidades y los cambios demográficos y epidemiológicos en salud que caracterizan y complejizan hoy el ámbito del cuidado. E l perfil de los usuarios ha cambiado, hay pacientes con adicciones, violentos, el personal es más vulnerable por diferentes causas como el multiempleo, ausentismo y certificaciones médicas, se suman además restricciones financieras, carencia de recursos humanos y materiales que nos genera un desafío permanente para dar respuesta a las demandas y a la gestión de cuidado con calidad y seguridad.

Dr. Luis Calegari.
Prorrector de Enseñanza

La Facultad de Enfermería se encuentra en un momento ideal, ya que se encuentra discutiendo un nuevo plan de estudio, para repensar y promover una renovación bien amplia de lo que debe ser la enseñanza de la enfermería para el futuro.

Tradicionalmente la enseñanza ha estado centrada más que nada en los docentes, quienes deciden que se debe y que no se debe aprender, pero esto no está acorde a los tiempos que corren, y hoy menos que nunca, a lo que debe ser la enseñanza superior.
“La llegada al conocimiento hoy en día tiene tantas vías, que los docentes tal vez seamos una de las ultimas formas para acceder al conocimiento” expresa el Dr. Calegari.

“Cada vez más las nuevas generaciones manejan la información de una manera que nosotros no tuvimos la oportunidad, ni vislumbrábamos que pudiera hacerse a través de tanto medios y con tanta facilidad como hoy” agrega el Dr. Calegari, “lo que no deja de lado el papel del docente sino que lo realza, ya que a ellos les queda la tarea fundamental de orientar el esfuerzo de los estudiantes por aprender”.

La enseñanza debe estar centrada en el estudiante y en todo plan de estudios universitarios debe estar presente la resolución de problemas. La enseñanza sobre problemas no tiene una única definición y no tiene una única expresión, pero en general es una enseñanza basada en problemas reales de la sociedad, de las personas, del ámbito donde uno trabaja y a partir de ello se realiza la reflexión teórica y critica.

Se debe diversificar la oferta educativa, que apunte a atender las distintas necesidades de formación que tiene el país, tomando en cuenta que en este momento se está desarrollando un Sistema Nacional Integrado de Salud que requiere de personal más calificado y diverso en todas las disciplinas.

A medida que se desarrolla este SNIS las perspectivas laborales son muy diferentes en los distintos estratos, no sólo en los distintos niveles teóricos, sino que alcanza las distintas ubicaciones geográficas donde se desarrolla la enfermería.

TALLER

FORO:  ¿Cómo estamos visualizando a la Facultad al año 2015 y al año 2020 en sus diferentes funciones?

Enseñanza – Investigación – Extensión – Desarrollo y gestión institucional

¿Cuáles son las líneas de desarrollo que visualiza para éstas cuatro funciones  en la UDELAR  al año 2020?

¿Cuáles son las fortalezas más destacadas  en la enseñanza, extensión, investigación y desarrollo y gestión institucional?

¿Sobre qué aspectos la  Facultad de Enfermería debería fortalecerse, para lograr un desarrollo que se acompase al colectivo universitario en enseñanza, extensión, investigación y desarrollo y gestión  institucional?