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El pasado 19 de Mayo se realizó el Primer Foro de Debate Nacional de Enfermería

Publicado en Primer Debate

A continuación breve reseña de los aportes de los panelistas:

 

Lic. Ana Eguía .
Directora de División Enfermería, Hospital de Clínicas.

Según el CIE la interdependencia de los sectores de salud y de la formación es de gran importancia. Un equilibrio entre estos dos sistemas, la docencia y la asistencia, es crucial para la eficiencia, eficacia y equidad.

La discrepancias fundamentales entre la oferta y la demanda, las bajas inversiones en recursos humanos, la desigualdad en la aplicación de políticas eficaces, la migración interna, la retención en contextos rurales alejados, y los entornos de trabajo deficientes siguen siendo asuntos que causa gran preocupación.

Las enfermeras concentran en  la mayor parte de su tiempo la función administrativa, distanciándose  del cuidado  del paciente, donde parece que articular esas dimensiones es una tarea difícil.

Entendemos que los recursos de enfermería bien formados, sumado a un buen entorno de trabajo, no sólo mejora la satisfacción, reduce la intención de rotación del personal, mejora los resultados de los cuidados y el índice de ausencia por enfermedad es más bajo, sino que también es igual a cuidado de salud de calidad.

En la realidad del Uruguay de hoy, la Enfermería se encuentra en un proceso de profundización de identidad, de definición del rol, y  de búsqueda de un marco legal para regular el ejercicio profesional.

El Hospital de Clínicas no escapa a las realidades y los cambios demográficos y epidemiológicos en salud que caracterizan y complejizan hoy el ámbito del cuidado. E l perfil de los usuarios ha cambiado, hay pacientes con adicciones, violentos, el personal es más vulnerable por diferentes causas como el multiempleo, ausentismo y certificaciones médicas, se suman además restricciones financieras, carencia de recursos humanos y materiales que nos genera un desafío permanente para dar respuesta a las demandas y a la gestión de cuidado con calidad y seguridad.

 

 

Dr. Luis Calegari.
Prorrector de Enseñanza

La Facultad de Enfermería se encuentra en un momento ideal, ya que se encuentra discutiendo un nuevo plan de estudio, para repensar y promover una renovación bien amplia de lo que debe ser la enseñanza de la enfermería para el futuro.

Tradicionalmente la enseñanza ha estado centrada más que nada en los docentes, quienes deciden que se debe y que no se debe aprender, pero esto no está acorde a los tiempos que corren, y hoy menos que nunca, a lo que debe ser la enseñanza superior.
“La llegada al conocimiento hoy en día tiene tantas vías, que los docentes tal vez seamos una de las ultimas formas para acceder al conocimiento” expresa el Dr. Calegari.

“Cada vez más las nuevas generaciones manejan la información de una manera que nosotros no tuvimos la oportunidad, ni vislumbrábamos que pudiera hacerse a través de tanto medios y con tanta facilidad como hoy” agrega el Dr. Calegari, “lo que no deja de lado el papel del docente sino que lo realza, ya que a ellos les queda la tarea fundamental de orientar el esfuerzo de los estudiantes por aprender”.

La enseñanza debe estar centrada en el estudiante y en todo plan de estudios universitarios debe estar presente la resolución de problemas. La enseñanza sobre problemas no tiene una única definición y no tiene una única expresión, pero en general es una enseñanza basada en problemas reales de la sociedad, de las personas, del ámbito donde uno trabaja y a partir de ello se realiza la reflexión teórica y critica.

Se debe diversificar la oferta educativa, que apunte a atender las distintas necesidades de formación que tiene el país, tomando en cuenta que en este momento se está desarrollando un Sistema Nacional Integrado de Salud que requiere de personal más calificado y diverso en todas las disciplinas.

A medida que se desarrolla este SNIS las perspectivas laborales son muy diferentes en los distintos estratos, no sólo en los distintos niveles teóricos, sino que alcanza las distintas ubicaciones geográficas donde se desarrolla la enfermería.

TALLER

FORO:  ¿Cómo estamos visualizando a la Facultad al año 2015 y al año 2020 en sus diferentes funciones?

Enseñanza – Investigación – Extensión – Desarrollo y gestión institucional

¿Cuáles son las líneas de desarrollo que visualiza para éstas cuatro funciones  en la UDELAR  al año 2020?

¿Cuáles son las fortalezas más destacadas  en la enseñanza, extensión, investigación y desarrollo y gestión institucional?

¿Sobre qué aspectos la  Facultad de Enfermería debería fortalecerse, para lograr un desarrollo que se acompase al colectivo universitario en enseñanza, extensión, investigación y desarrollo y gestión  institucional?

 

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Segundo Foro de Debate Nacional de Enfermería

Publicado en Primer Debate

La Enfermería como parte del Sistema Nacional Integrado de Salud

"LA ENFERMERÍA COMO PARTE DE LOS EQUIPOS DE SALUD"

 

 

Censo Nacional de Enfermería:

VER Presentación a cargo del Sociólogo Sergio Núñez

 

 

Panelistas en Representación de ASSE:

VER Presentación a cargo de la Lic. Laura Molina.
Directora del Centro Hospitalario del Norte "Gustavo Saint Bois"

 

VER Presentación a cargo del Lic. Carlos Valli.
Adjunto a la Dirección Desarrollo Institucional. ASSE.

 

Palabras de la Lic. Inés Bausero.
Jefa del Departamento de Enfermería de la Asociación Española.

"El avance de enfermería ha sido vertiginoso, a pesar de la dificultad en la gestión diaria, hasta hace pocos años éramos escuela, (…) rápidamente pasamos a instituto y luego a facultad".

"Hoy nos encontramos con un Sistema Nacional Integrado de Salud, donde no solamente participamos como técnicos, sino que nuestros pacientes, nuestros usuarios, son sujetos de derecho. Y esto es difícil de articular porque venimos desde el poder del saber, y éstas cosas también hacen a la gestión y hacen a los vínculos que establecemos como profesionales con los distintos actores que nos toca gestionar. Debemos articular entre varias generaciones".

A pesar del gran crecimiento en número de RRHH existe una gran dificultad diaria en la gestión  por los altos niveles de ausentismo  y  migración. "Decimos que debemos estimular el personal, pero hoy ya no pasa sólo por el estímulo económico, se han ensayado en las instituciones distintas formas: sábado y domingo libre, que trabajen estudiantes, etc y cada día es más difícil lograr que le gente entienda que la enfermería funciona los 365 días de año. ¿Es un tema que pasa por la vocación? ¿Las nuevas tecnologías llevan a los jóvenes hacia el disfrute y la vida pasa por otro lado? ¿Tienen otra concepción del trabajo, otra formación? Estamos en un proceso que tenemos que imbrincarnos, no son ellos los malos y nosotros los buenos. Hay que ver como lo podemos articular y gestionar. Esta es una profesión que requiere arte, vocación de servicio, profesionalismo, capacitación, y gestión. Todo eso forma parte de enfermería y es lo que debemos permear al sistema que necesita de esas acciones".

"Es imprescindible que tengamos la cabeza de revisar estructuras consideradas para siempre, hay que repensar el tema del armado el material que llega estéril a las instituciones con todos los cuidados y controles(…) La dotación es algo que debemos revisar, hay carencia de recursos humanos(…) Hace años se creía que se precisaba mucha gente en áreas críticas, hoy es el lugar donde hay menos riesgo porque esta todo estipulado, sin embargo en el primer nivel de atención es donde se asiste la mayor cantidad de ciudadanos y es donde debemos poner mucho más análisis, para que de alguna manera esa transición, esa referencia y contrareferencia, se dé desde una articulación que es imprescindible y la hace nada más que enfermería y que es la articulación de la asistencia".

"Tenemos que ocupar todos los lugares, ocupar todos los cargos gerenciales y políticos, necesitamos muchos enfermeros pensando en las políticas de salud para poder lograr un Sistema Nacional Integrado de Salud con más peso y más valor"

 

Lic. Dahiana Farto.
Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Policial.

El hospital policial actualmente asiste a 130.000 usuarios en los 19 departamentos, lo que implica un gran desafío. Tiene además una característica bastante especial, no recibe fondos de FONASA, por lo que el financiamiento proviene de lo que el Ministerio de Economía y Finanzas le provee al Ministerio del Interior y del aporte de los usuarios. Y es en un marco de integración con instituciones públicas y privadas,  que ha logrado posicionarse  a nivel nacional.

"Hace poco más de un año realizamos lo que llamamos reingeniería  del departamento de enfermería, que implicó todo una reestructura, en donde hoy por hoy se trabaja como un grupo de dirección con un sistema de gerenciamiento".

Contar con profesionales de enfermería en las distintas estructuras jerárquicas, facilitó la presentación de un proyecto de mejora salarial  tomando como referencia  los sueldos en ASSE y facilitó también la presentación de un proyecto para unificar los salarios dentro de la institución.  Existían grandes diferencias salariales entre los dos  sistemas de ingreso (contratos policiales y empresas unipersonales) y  se pretendía nivelar. "Este proyecto fue elevado, fue aprobado a octubre del año pasado, y ese fue uno de los problemas que logramos sortear para unificar los salarios de la institución".

La Licenciada Farto sostiene que hoy se tienen más claros los derechos como trabajador que las obligaciones que genera el trabajo, lo que va en detrimento de la atención al usuario, genera denuncias y conductas  disruptivas de ambas partes, y se evidencia en quejas y denuncias que llegan en forma continua a los  centros de atención al usuario. Esto se ve agravado por el ausentismo, la rotatividad, "ingresan son capacitados y se van", lo que dificulta lograr una mejora en la  atención al usuario.

"En la medida que trabajemos con una planificación estratégica, siguiendo los principios de la gestión, pero con una perspectiva interdisciplinaria y con un presupuesto salarial, acorde a la responsabilidad y capacidad, creo que sin lugar a dudas, vamos a llegar a tener lugares estratégicos,  los que nos tienen que permitir desarrollar un modelo de calidad de atención más acorde a la situación actual".

 

 

TALLER

¿CUALES SON LOS APORTES DE LA ENFERMERIA PROFESIONAL AL SNIS, CARGOS GERENCIALES Y FUNCIONES OPERATIVAS?

 

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Tercer Foro de Debate Nacional de Enfermería

Publicado en Primer Debate

"LA ENFERMERIA COMO DISCIPLINA AL 2020"

 

Panelistas:

Prof. Mag. Natalie Figueredo.
Decana de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud.

La profesión enfermera debe asumir el liderazgo en la promoción de políticas educativas para preparar adecuadamente la fuerza de trabajo, "no estamos preparando suficientemente bien a las enfermeras, no están saliendo con las habilidades necesarias para participar en una reforma de salud".

En el entorno actual de ampliar el conocimiento y  de una buena entrega de atención médica, se evidencia claramente la necesidad de enfermeras preparadas a nivel de bachillerato completo. "Creemos que la exigencia del título de licenciatura para la entrada de la práctica de enfermería como grado inicial de la formación enfermera, tiene que ser básico".

"En cuánto a la formación es necesario implementar programas curriculares con residentado para lanzar al mercado laboral profesionales ya especializados. (…) Y apoyarse en sistemas de documentación electrónicos como la tan ansiada historia clínica electrónica, que sería para los profesionales una gran herramienta".

"La evolución del cuidado de la enfermería pasó de ser un cuidado ordenado a ser un cuidado asimilado como solución a un cuidado de facultad, es decir dado por aquellas interacciones que hacemos entre las enfermeras. Y el cuidado debe evolucionar a un cuidado empoderado por el conocimiento y la experiencia, y es por ello que los enfermeros deben ser cuidadores competentes e inteligentes".

"En nuestro país debemos considerar la enfermería como una sola, capaz de unir esfuerzos para fortalecernos como profesión. Tenemos la necesidad de formar doctores, puesto que el conocimiento del cuidado va a evolucionar mediante la investigación. Y la necesidad de investigación de calidad, con sólidos criterios de rigor y atendiendo a los problemas regionales y generando equipos firmes en cuanto a fortalezas metodológicas, en el manejo de lenguas, de diseños".

"El denominador común de la enfermería en el Uruguay sería unir esfuerzos de ambas facultades para poder crecer. Unir esfuerzos nos va a fortalecer como  enfermería del país".

 

Lic. Alma Carrasco.
Prof. Emérita de la UDELAR

"El cuidado requiere desasosiego, darse cuenta de lo que necesitan de nosotras, requiere amor para dar y recibir; si no se ama no existe tal disposición; estoy hablando del amor a la profesión, del amor a sí mismo y a los otros. Es a través del quehacer que se obtiene satisfacción, lo que conlleva sentirse bien consigo como persona y como profesional".
"¿En qué medida los docentes ganados por el padecimiento de una vida laboral poco satisfactoria se instalaron en sus costumbres y sus soberanías disciplinares?
(…) Habrá que mantener estrategias de relación demográfica en la enseñanza clínica que permita a los docentes conocer a cada alumno y ayudarlo en su singularidad. La docencia es también un arte en el que el conocimiento y la experiencia se comparten generosamente a la hora de transmitir. Se requiere de competencias, de técnicas y también de amor hacia lo que se enseña y por sobre todo al estudiante; amor a la profesión".

"¿Cómo pensar el futuro de enfermería?... Es condición necesaria, lograr la reinstalación del trabajo en equipo. Para trabajar en equipo se requiere llegar a consensos, transitando por la diversidad como mecanismo integrador de nuestros saberes…
Trabajar en equipo - de enfermería e interdisciplinario - reduce la malpraxis, asegura procesos protectores para nuestra salud laboral, nos integra afectivamente, potencia nuestros aprendizajes desde una práctica fundamentada científicamente, investigada, integrada al acervo científico del colectivo profesional y puesta al servicio de la comunidad toda".

"Hay un enorme potencial en nuestras colegas de saberes y prácticas, hay una sabiduría que está inviabilizada y desaprovechada y de la cual se deberán nutrir los estudiantes. Creo que sería conveniente que ya desde el inicio de la carrera cada estudiante tenga la oportunidad de ser asignado a una colega (…) a quien él acompañe en su guardia durante un cierto período. Esta experiencia lo ayudará a reafirmarse en su deseo o bien le servirá para darse cuenta que no es lo que quiere…se evitarían deserciones lo que es doblemente costoso. Es imperativo profundizar la red de comunicación entre la Facultad y la comunidad de egresadas".

"Los buenos cuidados conllevan buena salud laboral.
Tengo la certeza de que una enfermería mejor no sólo es posible, sino que palpita en el corazón y la mente de los estudiantes, docentes, egresados y en todos los que conforman esta Facultad de Enfermería y sueña en hacerse realidad cuanto antes".

 

Lic. Elsa Dávila.
Dir. Región Centro de la IMM:


"Tenemos un compromiso que va más allá de la carrera, todo esto tiene que redundar
en un beneficio de la sociedad"...

 

Presentación Lic. Elsa Dávila

 

 

Prof. Mag. Josefina Verde.
Directora del Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería.

 

"Los Posgrados que es dónde estamos haciendo mayor hincapié y es hacia ese futuro
que estamos tratando de transitar"

Misión del Centro de Postrado


Presentación Prof. Mag. Josefina Verde

 

Desgrabación completa de la participación
de Prof. Mag. Josefina Verde

 

 

Prof. Esp. Lic. Mercedes Pérez.
Decana de Posgrado de la Facultad de Enfermería.

 

¿CUALES SON LAS TENDENCIAS DE LA DISCIPLINA ENFERMERA A NIVEL INTERNACIONAL?
¿COMO PREPARAR A NUESTROS FUTUROS ENFERMEROS PARA LOS DESAFIOS
QUE SE LE PRESENTARAN?

 

Presentación Prof. Esp. Lic. Mercedes Pérez

 

 

Grupos del Taller 02-06-2014

 

 

Taller

¿Qué le es propio y que no a la enfermería?

¿Hacia dónde debería ir enfermería y cuáles serían los desafíos al año 2020?

¿Cuál debería ser el centro de atención de la enfermería?

¿Qué valores y conocimientos son propios de la enfermería y cuáles son comunes con otros integrantes del equipo de salud?

 

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Foro de Síntesis del Debate Nacional de Enfermería

Publicado en Primer Debate

 

Dr. Rodrigo Arocena
Rector de la UDELAR

 

"Es imprescindible avanzar  hacia los máximos niveles de profesionalización de toda la enfermería como estrategia de motivación a los jóvenes para que elijan la profesión. Nosotros tenemos que apuntar claramente a un nivel más alto de formación, de creación de conocimientos y de usos socialmente valiosos para que la enfermería nacional pueda servir al país, porque el país nos necesita".

"Hay que tener en cuenta que los máximos niveles de profesionalización,  de formación de grado y de posgrado, de formación permanente, de aprendizaje en conexión con el ejercicio profesional,  no se pueden lograr en el aislamiento".

"¿Piensen ustedes por qué existe una universidad? ¿Por qué no tener facultades aisladas? Para colaborar no solo con la riqueza de avances verticales con cada facultad, con cada carrera, con cada línea disciplinaria, sino también de los avances horizontales de conexión, de interconexión, de interdisciplina".

"Tengo la sensación de que no estamos logrando discutir con la debida severidad, estamos haciendo muy a menudo de apreciaciones diferentes legítimas y enriquecedoras de puntos de vista variados, inevitables en una sociedad plural, de opiniones contrapuestas  inherentes a una democracia, actores de enfrentamiento como si en vez de discrepantes fuéramos adversarios".

"Aquí hay una cuestión clave, no se avanza en la uniformidad, no hay ningún ejemplo histórico de que a partir de una verdad única dicha desde el vértice se avance, se avanza en un clima de debate, de contraposición, así avanza la ciencia, así avanza la sociedad. Pero tampoco se avanza, si no se crea un clima para escuchar al otro, para captar su opinión, para ver en que está equivocado o en que no. Porque nada elabora mejor las posiciones correctas que tenerlas que contraponer con otras".

"Si estamos pensando en la transformación de la salud en la construcción al 2020 de una  Facultad de Enfermería como el país se merece y que sin duda la universidad va contribuir a que la tenga, el clima de la discusión es absolutamente clave".
"En esta perspectiva compañeras y compañeros ustedes se están ocupando del futuro. Futuro que cada vez parece ser más difícil, en otra época, por  lo menos mi generación, muy veterana ya, creía que el futuro estaba relativamente dibujado, creía que había actores que encarnaban el avance hacia el futuro. Se nos han hecho bastante más difíciles las cosas, es más complicado que antes pensar que el futuro esta dibujado  y mucho más complicado que antes, pensar que hay actores que tienen las respuestas. Por lo tanto, la cuestión de articular una imagen de futuro deseable, de articular esfuerzos variados, de articular perspectivas, es la verdadera gran dificultad en la construcción de futuro y probablemente lo más importante del accionar colectivo".

 

Dra. María Susana Muñiz
Ministra de Salud Pública

 

En el marco de la nueva generación de políticas públicas y del nuevo paradigma, necesariamente "la primera cuestión es de alguna forma pensarnos todos desde nuestras profesiones, desde nuestros poderes, abandonando un modelo que estaba centrado en la enfermedad para pasar a un modelo centrado en la salud".

"Es necesario abandonar el modelo hospitalocéntrico para el reconocimiento del Primer Nivel y saber que se ejercen las profesiones de la salud en todos los campos y en todos  los territorios, yendo al Uruguay más profundo, porque ahí la gente también tiene derechos a servicios de salud".

"Cada vez que uno transita por un cambio de paradigma, lo que se pone en tela de juicio es justamente el poder, y acá se pasa de un poder, a compartirlo desde otros lugares, con otras profesiones, en otros ámbitos y también compartirlo con la ciudadanía en general".

"Ya no es posible pensar  en el usuario como un paciente que se sienta a escuchar, sobre el cuál se decide  lo que se va a hacer en su cuerpo y ésa es la primera cuestión que nosotros tenemos que tener en cuenta. El que está del otro lado ya no sólo es un paciente que recibe recomendaciones y sugerencias, sino que es un sujeto de derecho".

"Esta es la primera cuestión, acostumbrarnos a compartir el poder con la ciudadanía. Debemos internalizarlo todos los miembros del equipo de salud. Esto es lo que la ciudadanía nos reclama a todos y tiene razón, obviamente desde el ámbito del respeto, del reconocimiento de nuestros saberes, pero también desde el ámbito que nosotros reconozcamos los saberes y los derechos de los demás".

"Uruguay en el ámbito internacional, es uno de los países que de alguna forma tiene mayor cantidad de enfermeros en cargos de gobierno, haciendo políticas públicas, y es una característica bien distintiva de nuestro Sistema de Salud, que de alguna forma nos pide q contagiemos a los sistemas de salud del mundo entero, y esto hace que al estar Enfermería en cargos de gobierno,  nuestro sistema pueda ampliar horizontes y enriquecerlos".

"Vamos a estar muy atentos a la Declaración,  al Debate, al Censo Nacional de Enfermería. Estos debates son bienvenidos y son un elemento más a nuestra reforma de la salud".

 

 

Palabras de la Dra. Beatriz Silva

Presidenta del Directorio de ASSE

 

 

 

 

Presentaciones del Foro de Síntesis

 

 Presentación a cargo de la Decana Prof. Lic. Mercedes Pérez

 

 

 

 

 Presentación a cargo de la Prof. Lic. Cecilia Acosta

 

 

 

Presentación a cargo de la Decana Prof. Lic. Mercedes Pérez

 

 

 

Conclusiones del Primer Debate Nacional de Enfermería

Declaración del 23 de Junio de 2014